viernes, 9 de febrero de 2018

ESCRITORES GUINEANOS Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA (2): LOS CAMINOS DE LA MEMORIA de JUSTO BOLEKIA BOLEKÁ.


BOLEKIA BOLEKÁ, Justo: Los caminos de la memoria (Sial. Madrid 2016. 138 páginas). 
   Justo Bolekia es, usando la expresión Taiye Tuakli-Wosomu, un afropolitano. Los usa en la página 17 de su novela dedicado a un personaje. Es un africano que nace en su país pero estudia y vive en otro, habla varios idiomas, viste a la moda, trabaja fuera de su país de origen y muere también fuera. Bolekia, que ya tiene una larga bibliografía literaria y científica, es guineano y español, catedrático de la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la Real española. Escribe un bubi y en español, novela y poesía.

    Los caminos de la memoria (2016) es una novela original y diferente que sitúa al autor en lo más alto de la literatura guineana. Es una historia de bubis entre los colonos españoles, sin mitos coloniales ni heroísmo anticolonial. Es la vida de cada día contada desde la perspectiva de unos personajes que resultan singulares por la mezcla de realidad con fantasía al estilo de autores como Rulfo o García Márquez. La historia de Amalia Barleycorn, fernandina propietaria, Tyíramaka, Riita, Möhúu y otros bubis de Batete, de Baney, de Santa Isabel que vivían entre los colonos poderosos a los que evitaban tratando de eludir las imposiciones de párrocos, gobernadores o plantadores. Que convivían con los fernandinos y con el resto de una sociedad importada en tiempo de Clarence bajo el poder británico: fernandinos, factores, piratas, libertos, krumanes… En el centro los bubis señores de la isla:    porque llegaron otros amos que quieren borar todo lo que dejaron los primeros, los amos blancos, porque tenemos que vivir como lo que somos, unos negritos en tierras negras, oscuras y calamitosas,… (página 57). Un discurrir, desde el punto de vista local, con humor, poesía y escatología. Escrito sin desdeñar giros propios de la sintaxis guineana, con frases en bubi o en pichinglis y sin pararse a determinar exactamente el tiempo porque, en definitiva, el tiempo no importa, la vida se mezcla con la muerte y lo real con lo mágico. A los personajes de Bolekia, algunos podrán identificarlos con personas que vivieron los que conozcan bien el lugar y la época, viven una rebeldía interior, una libertad que no se domeña por normas o sermones. Entre el humor y la ternura, la novela deja una grata sensación de novedad y calidad.

    Bolekia sigue publicando su poesía en bubi y castellano en la editorial Sial. Su último libro es A Bépátto (2017).
  

Óleo de Ferrer Carbonell

1 comentario:

  1. Los caminos de la memoria, una novela muy interesante con sus personages varos pintos y un narrador con puntos de vistas extraornaros. Me da gana de continuar travajando mi master en ella y hace de ella un corpus.

    ResponderEliminar