miércoles, 6 de abril de 2022

NOVEDADES EN NOVELA HISPANOAFRICANA (4): CRÓNICAS DESDE EL RIF de JOAQUÍN RIVERA CHAMORRO y EL CÓNSUL FRANCÉS de CRISTINA MARTÍNEZ MARTÍN

 

RIVERA CHAMORRO, Joaquín: Crónicas desde el Rif (Autor-Amazon-Editorial Namil. Pontevedra 2021. 266 páginas).

   La novela es una aproximación al fascinante mundo de los periodistas de guerra. Los corresponsales han estado presente en todas las campañas de Marruecos desde 1859 y a ellos se deben algunos de los testimonios y crónicas que más ayudan a comprender los hechos. Rivera ha querido homenajearlos en una ficción con mucho de realidad, con una mezcla de personaje imaginario –el periodista de Nuevo Mundo Arturo Nogués- y un ilustre cronista gráfico José Luis Demaría López “Campúa”.



   La novela es un recorrido por los escenarios conocidos de la guerra, partiendo de Melilla. Se narran las vicisitudes de campaña y en la historia van apareciendo nombres de periodistas célebres: Jaime Tur, Pedro de Répide, Pérez Mencheta, Sánchez Ocaña, Ramón Alba, Ruiz Albéniz… Y los militares intervinientes empezando por el general Marina.

   La novela puede considerarse como una crónica periodística con perspectiva histórica de lo acontecido. Una visión periodística del desarrollo de la guerra.

 

MARTÍNEZ MARTÍN, Cristina: El cónsul francés (Autor-Amazon-Editorial Aféizar. Valencia 2021. 297 páginas).



   Leo en el blog de Sergio Barce (https://sergiobarce.blog/tag/cristina-martinez-martin/)  que la autora nació en Larache y allí vivió hasta los catorce años. Ha escrito varias novelas, entre ellas El cónsul francés, que arranca como un thriller pero enseguida toma el camino de la nostalgia colonial, de los recuerdos de infancia en la ciudad que la vio nacer. Y Te devuelvo la memoria, ya comentada:
http://novela-colonial-hispanoafricana.blogspot.com/search/label/Mart%C3%ADnez%20Mart%C3%ADn

Un sentido relato de una adolescente que comprueba que todo cambia, ella misma y sus sentimientos, la familia, las amistades y la ciudad en la que vive. Que las cosas no son siempre bonitas a pesar de momentos o personas, que la infancia pasa y llegan problemas. Una novela escrita con emoción, con personajes de verdad y situaciones de la vida de cualquier persona pero enmarcadas en una ciudad extraordinaria, Larache, que sufría la transformación que terminó con el Protectorado. Y con un final en el que la historia personal de la protagonista se superpone al final de esa etapa de la ciudad. Una buena lectura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario