miércoles, 19 de abril de 2023

MARRUECOS EN LA NOVELA LEGIONARIA (11): UM DRAMA NA LEGIÂO de LEOPOLDO NUNES

 

NUNES, Leopoldo: Um drama na Legiâo (Sociedade Nacional de Tipografía, Lisboa 1938. 218 páginas + 3 hojas).

 


   Leopoldo Nunes fue un periodista y escritos portugués que se interesó mucho por España. Nació en Montemor-o-Novo en 1897. Hijo de un herrero, estuvo en el Seminario hasta que la República lo clausuró. Volvió a la herrería. Colaboraba en periódicos locales.

   Durante la I Guerra Mundial, participa en las elecciones al lado del político de Caminha  Sidónio Pais, que fue elegido Presidente de la República. En esa época, Leopoldo Nunes (de ideas conservadoras y autoritarias) se hace cargo del Ayuntamiento de Montemor. A la muerte de Sidónio Pais, sale de su pueblo para no volver a su oficio de herrero. En Évora encuentra empleo en una compañía de seguros y se matricula en la Escola Comercial. Allí fundó el semanario A Redenção. Más tarde le ofrecieron ser redactor del diario Notícias de Évora, donde firmaba sus crónicas con el pseudónimo de Rui de Melo. También fundó un grupo teatral, donde participa como actor.

   Con la intención de seguir su carrera de periodista, se instaló en Lisboa y se presentó al diario O Século, donde lo admiten después de un breve período de prueba. Destaca entonces por sus reportajes sobre los milagros de Fátima. Escribe su primer libro dedicado precisamente a este tema.


                                                             Leopoldo Nunes

   No abandonó la política y apoyó el Movimiento 28 de Mayo (golpe de estado autoritario que inaugura la Segunda República). Continuó su labor periodística en los diarios A Época, A Voz e A Gazeta. Dos años después regresa a O Século (cuando este cambia de dirección). Como corresponsal de este importante diario es enviado a la Guerra Civil española. Entró en el Alcázar de Toledo con Franco y entrevistó a Moscardó. Publicó A guerra en Espanha (1936) y Madrid trágica (1937), que se tradujeron al español.



   En 1935 fue nombrado redactor de las sesiones de la Assembleia Nacional para O Século. Acompañaba frecuentemente a Salazar y los presidentes de la República, al mariscal Carmona cuando visitó las colonias africanas. También acudió a las posesiones portuguesas en Asia. Sobre Carmona y Salazar escribe sendos libros. También fue corresponsal en la II Guerra Mundial, entrevistando a Churchill.

   Gran aficionado a los toros, escribió Vida e Morte de Manolete (1947). Tuvo un programa de toros en la radio nacional portuguesa.

   Su paso por la guerra española le inspiró una novela de ambiente legionario, exaltación de este cuerpo en su lucha en esa contienda: Um drama na Legiâo (1938), novela que tuvo un gran éxito y alcanzó enseguida varias ediciones.

   Aunque es una historia ambientada en la Guerra Civil, algunas escenas suceden en Ceuta y en Marruecos. Las correspondiente al tiempo en que el protagonista, después de engancharse al Tercio, viaja a Ceuta y Dar Riffien para la instrucción. Las conversaciones de los recién llegados y los veteranos versan sobre lugares comunes: la vida del legionario, la guerra contra Abd el Krim, el credo legionario. Hay algunas descripciones pintorescas del campamento y sus habitantes. Y un relato de las primeras horas de un legionario recién llegado. Es muy probable que Nunes tuviera noticias de estas situaciones por boca de alguno de los legionarios portugueses que combatieron el Guerra Civil. Hubo, en tiempos de Millán Astray, una compañía solo de portugueses que fue disuelta pronto.

Los legionarios se cuentan los detalles de su vida. Los veteranos hablan de las campañas pasadas en el Gogues, cerca de Tetuán, en Arcila o Melilla. Se ocultan las identidades, hay nostalgia de las personas amadas.

   Una novela de ambiente legionario, muy común en su argumento, y curiosidad por estar escrita en portugués.

3 comentarios:

  1. Saludos, soy una profesora e investigadora sobre la literatura de Guinea Ecuatorial. Me preguntaba cómo podría contactar con usted para hacerle una consulta sobre un texto de una de sus entradas. Saludos Cordiales, Thenesoya Martin De la Nuez.

    ResponderEliminar