jueves, 30 de junio de 2016

LAS NOVELAS DE TÁNGER (5): ME QUEDÉ EN TÁNGER de LUIS MOLINOS y EL BESO DE HERMES…TÁNGER de DOLORES ABATI.

MOLINOS, Luis: Me quedé en Tánger (Autoedición. Impresión bajo demanda en Amazón. 2013. 317 páginas).
ABATI, Dolores: El beso de Hermes… Tánger (Autoedición. Impreso bajo demanda en Polonia 2013. 72 páginas).

   La fascinación por lo que fue Tánger en la época internacional lleva a algunos de sus antiguos habitantes a desgranar recuerdos de manera novelada. Dentro de la abundante literatura memorialística colonial, este es un apartado de creciente importancia. De los hechos narrados se pueden deducir los detalles de la vida ciudadana. Aunque gran parte de este tipo de novelas sean sólo recuerdos domésticos, sucesos familiares y anécdotas enlazadas.

   Molinos construye una novela con la sucesión de episodios que van desde finales del siglo XIX hasta después de la independencia de Marruecos. Escrita en primera persona, quiere transmitir la evolución de la ciudad según la evolución del protagonista. Algo común entre los escritores fascinados por lo que vivieron. Libro ameno aunque no profundiza mucho en las situaciones para que se compliquen con las páginas. Pasa por los sucesos cronológicamente y los unen los personajes que se repiten en distintas edades. Puede entenderse que algunos personajes son reales según los recuerdos del autor, otros ficticios y otros una mezcla de ambos. En los hechos, también intuimos algo parecido. Algunas son anécdotas familiares, otras sirven para presentar personajes históricos como Raisuni, Silvestre, Bu Hamara o Abd el Krim. Memorias en ocasiones; en otras se intuye el préstamo literario como la narración del Desastre de Annual y la huida del protagonista que recuerda relatos conocidos. La ciudad cobra su internacionalidad y la pierde. Llega la independencia y el autor permanece. La ciudad tiene su propia biografía y tal vez Molinos quiso ser uno de sus biógrafos.

   Dolores Abati ha utilizado el mismo sistema de autoedición para presentar un relato más intimista en el que la ciudad es sólo el marco de las relaciones personales. Sólo el escenario de la primera parte y el recuerdo persistente en los dos protagonistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario