miércoles, 13 de julio de 2016

MÁS SOBRE MARRUECOS EN LA NOVELA BREVE (2): EN LA GUERRA de COLOMBINE, LOS HOMBRES DE HIERRO de CRISTÓBAL DE CASTRO, MEMORIAS DE UN LEGIONARIO de JUAN FERRAGUT y POR ENCIMA DEL ODIO de ÁNGEL VERGEL.

“COLOMBINE”  BURGOS, Carmen de: En la guerra (El Cuento Semanal nº 148. Madrid 1909. 20 páginas. Ilustraciones de Agustín; “Cuentos” Sempere y cía. Valencia  1918; “La flor de la playa y otras novelas cortas” Castalia-Instituto de la Mujer. Madrid 1989. Edición de Concepción Núñez Rey).
   Carmen de Burgos (1867-19312) firmaba, entre otros, con el seudónimo de Colombine. Fue una mujer libre, avanzada. Separada legalmente de su primer marido, compartió vida con ramón Gómez de la Serna. Maestra, prefirió la escritura y el periodismo. Viajó mucho, algo inusual para una mujer en la época y su gusto por la aventura la llevó a Melilla en 1909 para seguir la guerra para Heraldo de Madrid. Fue muy criticada por sus compañeros, no sin algo de machismo, que la tildaban de llevar una vida festiva alejada del frente. Lo cual, que a lo mejor es cierto, no la distinguía del resto de los periodistas que tomaron Melilla, sin acercarse al campo de batalla y tomando las noticias de los cafés y los mentideros oficiales. La llamada “harka de los murmuradores”. Esto tampoco es extraño. Las noticias completas de las campañas se obtenían de los oficiales de estado mayor de la Comandancia de la plaza. En el frente apenas se podía seguir una acción determinada. En la guerra es una de las pocas novelas sobre la campaña de 1909. Es un relato sobre la vida en Melilla durante la guerra. Quizás no sea una escritora de primera fila, desde el punto de vista literario, pero este relato es mejor que la mayoría de los que se publicó en la época y tiene una visión más amplia de los conflictos.
Ilustración de Agustín para En la guerra



CASTRO, Cristóbal de: Los hombres de hierro (La Novela Mundial nº 91. Madrid 1923. 60 páginas. Ilustraciones de Barbero).
   De Castsro ofrece algunas originalidades en su relato. En encuentro de un veterano de la guerra de 1893 con el novato que acude a la de 1921, y que desaparece en combate. El padre que acude a Melilla en busca del hijo personalizando el drama de los familiares de los combatientes.

Dibujo de Barbero
   FERRAGUT, Juan: Memorias de un legionario (La Novela de Noche nº 41. Madrid 1921 y reimpresión de 1925; S.p.).
   Julián Fernández Piñero fue un legionario aventurero que dejó la Legión cuando la guerra se encauzó a favor de las tropas españolas en Marruecos. Usó el seudónimo de Juan Ferragut para no descubrir su verdadera identidad y su situación militar, pero los hechos que contaba demostraban claramente que estaba describiendo situaciones reales vividas por el autor. Publicó sus memorias del momento en Nuevo Mundo, después como novela breve y más tarde amplió a novela larga (que ya reseñaremos). Fue también autor de La misma sangre publicada en 1921 en La Novela Semanal también sobre los hechos sangrientos de Annual. Una vez que dejó La legión, siguió escribiendo novelas cortas con el mismo seudónimo.

VERGEL, Ángel: Por encima del odio (La Novela Levantina nº 8. La Unión 1921. 20 páginas).
  Típica novela legionaria de  amor y guerra, heroísmo y recompensa, que poco aporta  a la historia del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario