miércoles, 25 de noviembre de 2020

NOVELA GRÁFICA HISPANOAFRICANA (6): LA RUTA DE ANNUAL de ESTEBAN ALCÁNTARA ALCAIDE

 

ALCÁNTARA ALCAIDE, Esteban: La ruta de Annual. Asociación de Estudios Melillense. Melilla 1991. 87 páginas.

 

   En 1991 se publicó en Melilla un comic que puede considerarse el primero de los dedicados a la guerra de Marruecos, si exceptuamos dos publicaciones de la Editorial Valenciana que llevaban a dibujos dos películas celebres: Harka y A mí La Legión.  La ruta de Annual es un meritorio esfuerzo para abrir esta vía de creación literaria a la divulgación de lo sucedido en 1921 en el Rif. Y es debido a Esteban Alcántara, un militar  licenciado en Historia con aficiones históricas y con dotes de dibujante. https://jakaraeditores.es/autor/esteban-alcantara-alcaide/. Esta historia fue también publicada por capítulos en El Telegrama de Melilla y en la revista La Legión.



   Se trata de un comic editado con cierta modestia por carecer de más medios, hecho con el entusiasmo encomiable de la Asociación de Estudios Melillenses, en blanco y negro, textos de máquina de escribir y el dibujo con un exceso de trazos.

   Narra, con fidelidad absoluta a los hechos, los acontecimientos que llevaron a la rota de Annual. A diferencia de otras historias en las que se introducen personajes de ficción para situar lo sucedido, en ésta solo aparecen los personajes históricos en los momentos en que fueron protagonistas. La toma de Abarrán, Igueriben, Sidi Dris o Afrau; la retirada de Annual por el desfiladero de Izumar; los episodios de Dar Drius y Monte Arruit y lo demás de sobra conocido.

   Precisamente por su ajuste a lo que pasó, el comic es un excelente modo de iniciarse en la guerra del Rif, de conocer lo principal de aquellos episodios y de crear en el lector un interés que le lleve a profundizar en la historia.

   El libro lleva también una breve historia de los hechos acompañada por un álbum gráfico debido a Juan Díez Sánchez, Santiago Domínguez Llosa y José Antonio Cano Martín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario