martes, 11 de abril de 2023

NOVELAS DEL FIN DEL SAHARA ESPAÑOL (5): EL CORRAL DE LAS GACELAS de OLEGARIO MORENO RODRÍGUEZ

 MORENO RODRÍGUEZ, Olegario: El corral de las gacelas (Abecedario. Badajoz 2011. 546 páginas).




 Olegario Moreno es autor de otra novela sobre el Sahara: Mektub   http://novela-colonial-hispanoafricana.blogspot.com/search/label/Moreno%20Rodr%C3%ADguez

En esta otra novela vuelve sobre el asunto que mejor conoce, el Sahara Español. Como militar e hijo de militar, vivió muchos años en los antiguos territorios españoles y en Melilla. El conocimiento de primera mano lo refleja en novelas en las que la acción cede ante el sentimiento. Recuerdos de la vida colonial y del contacto con pobladores autóctonos.

En El corral de las gacelas da un paso más y trata de asumir el punto de vista indígena, narrando los hechos en primera persona saharaui. Los acontecimientos de un nativo que pasa de la vida tradicional, nómada, a la sedentaria que ofrece el sistema colonial y, concretamente, el alistamiento en las tropas españolas como modo principal de cambio de vida.

Ponerse en el lugar del otro es muy difícil. Una de los retos de la novela colonial más difíciles de superar. Olegario Moreno lo hace porque su intención es mostrar un entendimiento o buena convivencia entre españoles y saharauis. Una paz que existió en el territorio. Pero no solo pretende eso, sino mostrar también el modo de vida nómada y el cambio que supuso la creación de asentamientos en torno a los puestos militares españoles que vertebraron el territorio y fundaron el germen de nuevas poblaciones fijas.

   1961, después de algunos acontecimientos confusos en el Sáhara por la intervención de bandas marroquíes, un miembro de la tribu Erguibat se alista en las Tropas Nómadas españolas y comienza su peregrinación desde El Aaiún a Daora, donde queda destinado. Más tarde Hagunía. Marchas por el desierto, el oasis de Messeied…

Sus recorridos por el desierto dan lugar a un amplio reportaje en el que el autor nos enseña la realidad del lugar y aprovecha para integrar pinceladas de historia. La novela no tiene una acción definida, ni intriga; es el relato de una pasión por la región. Es el relato cronológico de la evolución del Sahara. Llegamos a 1974 cuando todavía se estaban desplegando más unidades de las tropas nómadas. En ese año se viven tres acontecimientos históricos: el anuncio de un referéndum de autodeterminación organizado por España para 1975, las primeras acciones armadas del Polisario y el diseño de la Marcha Verde del rey Hassan II de Marruecos. La armonía, el buen ambiente saharaui se fue enrareciendo. Lo que puso haber sido un final feliz, se convirtió en un final problemático lleno de incidentes.

Olegario Moreno lo relata con paciencia, con detalle en un libro de recuerdos históricos que acompaña con unas interesantes fotografías de la época

No hay comentarios:

Publicar un comentario