lunes, 10 de agosto de 2020

LAS NOVELAS DE TÁNGER (18): EL CORREO DE TÁNGER de FERNANDO DE ARTACHO

 

ARTACHO, Fernando de: El correo de Tánger (Algaida. Sevilla 2018.225 páginas).

   Fernando de Artacho da por buena la consideración de Tánger internacional como la ciudad de los espías y construye un relato con un militar español, falangista convencido, que tiene que resolver un entuerto diplomático en Marruecos, la búsqueda de documentos que pueden llevan a España a entrar en la II Guerra Mundial. Esta vez la acción se desarrolla en la etapa en que Tánger estuvo ocupada por la administración española en tanto en cuanto se solucionaba la guerra en Europa. Era una situación prevista en el Estatuto Internacional y no planteó mayores problemas con las otras potencias administradoras ya que, terminada la guerra, los españoles se retiraron y Tánger fue devuelta a la administración internacional. Seguramente era un sueño de Franco quedarse con la ciudad, pero no pudo ser.


   La novela es un thriller entretenido al que le cuesta arrancar. Los primeros capítulos para situar al protagonista son excesivos en longitud y retrasa la acción principal. Es como una breve biografía del personaje redactada como un informe administrativo. Más adelante la escritura cambia.

   Tal vez le pueda la acción y deja cosas poco explicadas al lector, como el contenido de la documentación. Pero la novela discurre por el camino de la violencia y la sorpresa. Es un libro entretenido en el que se usa la técnica de la novela policiaca o de espías de bolsillo que tanta diversión dieron a otros lectores de épocas anteriores. Por tanto, un poco ingenua en algunos episodios de la trama y en el desenlace.


   Artacho confesaba no conocer Tánger cuando la escribió, como reconoció en la presentación del libro en Sevilla https://www.sevillainfo.es/noticias-de-cultura/presentacion-en-sevilla-de-el-correo-de-tanger-de-fernando-de-artacho/, pero no es un libro que quisiera indagar en la realidad colonial de la ciudad, sino un novela de aventuras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario